La gloria para Vikingos llegó a fin de año
Una imagen dos arqueros. El portero vikingo Gary Alfaro se colocó frente al balón que definía la serie de penales ante La Caldera. Recién había tapado un penal clave, el más decisivo de todos, el que estrelló en el travesaño la figura de los rojos Matías Valdecantos. Pero Gary, el uno de Vikingos no falló. Ejecutó de forma notable su penal para darle el título del Clausura a Vikingos. Pero antes de adentrarnos en la celebración, revisemos como se gestó este nuevo título para los de la V, que durante todo el año, con pretemporada incluida, fueron el equipo más regular.
Cerca de 150 personas se juntaron para presenciar la gran definición Senior del Clausura entre Vikingos y La Caldera. Dos equipos de muy buen fútbol que llegaron a la definición con un rendimiento casi impecable, con una sola derrota para ambos lados durante el presente torneo. Comenzado el encuentro se pudo evidenciar el nerviosismo de disputar una final y tal vez por eso se notaban trabadas las acciones durante los primeros minutos. “En una final, cualquier error se paga caro”, repetían desde afuera de la cancha. Bien avanzado el encuentro aparecieron las llegadas más concretas a través de pelotas paradas. Primero fue una tremenda tapada de Alfaro, el meta de Vikingo, que contuvo un potente cabezazo tras un tiro libre; y después fue el arquero Mauricio Ferrari, de La Caldera, quien contuvo un disparo a quemarropa tras un rebote. Los dos cancerberos se lucían atentos, ordenaban muy bien a sus defensas y se mandaban atajadas dignas de una gran final.
Se inició el segundo tiempo y fue el mediocampo el que se convirtió en el gran protagonista del duelo. Ahí fue donde más se luchó. La característica fue la rápida recuperación de balón y así se iniciaban jugadas de peligro. Avanzaba el reloj y, alentados por la gran cantidad de espectadores de la final, aparecieron los roces y reclamos en un partido de alta intensidad. Vikingos eso sí tuvo dos jugadas de córner que estuvieron a centímetros de convertirse en gol, mientras que los rojos de La Caldera intentaban con tiros libres vulnerar el arco de Gary Alfaro. El encuentro terminó cero a cero tras el tiempo reglamentario y luego de un alargue donde Vikingos fueron un poco más, finalmente nada se concretó en gol. No quedaba más que definir mediante penales al Campeón. Instancia de infarto que congregó a todos los presentes de la liga en una emocionante definición.
Comenzó La Caldera pateando, y con un tiro cruzado perfectamente ejecutado por Rodrigo Aldunate se puso en ventaja de 1-0. Después Vikingos empataría con un tiro calcado de Sebastián López. Pero en el segundo tiro de los rojos aparecería la figura consular de Vikingos. Alfaro no dudó, voló con sapiencia y le adivinó el lado a Joaquín Walker, conteniendo el primer penal de la tanda. Los Guerreros de Vikingo se pondrían en ventaja con otro potente tiro cruzado de Fernando Suárez mientras que el empate parcial sería convertido de la misma forma por Vicente Suarez. Pero Mauricio Ferrari, el arquero de La Caldera, también anunciaba que estaba para grandes cosas y contuvo el tercer penal de Vikingos a Álvaro Espinoza con una soberbia atajada con su pie izquierdo. La hinchada de La Caldera gritaba eufórica ya que se ponían arriba 3-2 con un penal rasante de Cristian Ortega dejando sin opciones al portero azul. El empate de Vikingos llegaría con un penal a media altura, al palo contrario de Ferrari, por parte de Álvaro Prelle. Y con esto, llegó el momento que todos querían presenciar. Era el turno de Matías Valdecantos, capitán y figura de La Caldera durante todo el año. Un jugador con un gran instinto goleador que tenía la misión de asegurar la victoria para los rojos. Pero increíblemente su tiro se estrelló en el travesaño y Vikingos lo celebró como gol propio. Y así es como llegamos a la imagen que quedará grabada en la historia de la Liga San José: los dos arqueros enfrentándose por la final de Campeonato. Gary Alfaro estuvo seguro todo el partido y lo demostró al patear un certero tiro penal que engaño a Ferrari y le dio el título a Vikingos con un 4-3 final. Gary, el de 36 años y con ocho temporadas en Vikingos, alzó las manos y se quedó inmóvil mirando el cielo desde el punto penal. Fue una emocionante escena vitoreada por la hinchada de la V que segundos después cubrió de abrazos al portero. No paraban de cantar y gritar “campeones” con la emoción de quién gana algo increíble.
“Fue un partido muy aguerrido. Se sintió el físico en el alargue y creo que fue algo puntual lo que les dio el título que fue la tanda de penales. La Caldera hizo un muy buen papel y entregamos todo”, comentó Rodrigo Cordero, jugador y DT de los rojos. Por otro lado, el DT de Vikingos Gonzalo Espinosa sostuvo que “fue una final muy apretada. Nosotros demostramos que queríamos ganar el partido y ellos parecían esperar los penales. Nosotros comentábamos antes de que comenzara la tanda que Gary iba a definir el partido así que sentimos que estaba predestinado”.
Para finalizar, el héroe Gary Alfaro parecía vivir el momento más especial de su carrera. “Para un arquero atajar un penal es lo máximo. Imagínate lo que es también convertir el último penal y salir campeones. Estamos felices, fuimos punteros de principio a fin y nos merecíamos esta copa”, sostuvo la figura de los monarcas, que este fin de semana disputarán la final del año frente al poderoso equipo de Academia.