En Sidney 2000, Rafael Olarra fue titular del equipo que obtuvo la primera y única medalla para Chile en un deporte colectivo en la historia de los Juegos Olímpicos. Hace dos años, el ahora comentarista deportivo se retiró del fútbol y en la segunda fecha de la Liga San José, el ex central de Universidad de Chile, Universidad Católica, Independiente de Argentina y Audax Italiano, inició a una nueva aventura en el fútbol como integrante de la serie senior de Academia.
El debut del ex defensa en el cuadro albiceleste se produjo en el segundo tiempo del encuentro frente a Guasones. Durante la primera parte, las principales figuras fueron los arqueros Sebastián “Piti” Gehrkue (Academia) y Cristóbal Zurbuchen (Guasones), quienes lograron contener remates de media distancia y algunos acercamientos peligrosos de ambos equipos.
Con el número 88, Olarra ayudó a recuperar el balón en el mediocampo en un partido con trámite muy parejo y trabado, que se definió por un cabezazo de Carlos Espinoza tras un tiro libre desde la derecha. El “Flaco” se ubicó en la mitad de la cancha, donde frenó los avances de Guasones y puso orden en esa zona.
“Fue un partido duro, el rival fue muy complejo, con buenos jugadores en todas las líneas. Traté de darle fluidez al juego, otorgarle movilidad y posicionarnos en campo rival. Quizás ellos sintieron el desgaste en el segundo tiempo y logramos derrotarlos en una pelota parada”, comentó Olarra, como en sus mejores tiempos en el profesionalismo.
La Academia 1
Guasones 0