“La Academia” es un Club fundado en 1999 por un grupo de amigos de Bachillerato de la PUC, liderados por Daniel Thenoux y Pablo Martin compañeros del Saint George. Desde sus primeros partidos se pudo apreciar el gusto por el fútbol ofensivo y el buen trato del balón de sus exponentes. Claro que al principio, el nombre fue “La Vieja Academia”, pero esta denominación no tenía sentido ya que eran todos jóvenes y reconocidamente los mas nóveles de los campeonatos que disputaban. Así que prontamente tomaron la decisión y el equipo quedó bautizado oficialmente como “La Academia”.
En la Liga San Jose, desde 2015, han levantado ocho veces el título de campeón. Son reconocidos por ser un equipo altamente competitivo que propone variantes y que sale a buscar los partidos independiente del rival. Fuera de la cancha, son un Club muy unido con amistades que traspasan todas las épocas. Amigos, hermanos, primos, amigos del colegio y toda una comunidad en torno a “La Academia” asiste cada fin de semana a representar sus valores. Una vez al año,”La Acadé” se reúne en un paseo a Viña del Mar en un tradicional encuentro que afianza sus creencias en la institución.
Recuerdan que sus principales alegrías deportivas se fundamentan, en parte, en derrotar deportivamente al clásico rival “La Caldera”. Ya son tres finales a su haber que los reconfortan futbolísticamente. Entre sus hazañas más laureadas, cuentan que en 2015 le ganaron a todos los equipos fuertes de la Liga San José y pese a que no tenían, en ese tiempo, la chapa de campeones, lograron el título del Torneo de Clausura y la final del año. También recuerdan sus frustraciones, porque saben que de esos malos momentos deben aprender. Fue en 2018 un año en el que no pudieron quedarse con el título en dos finales del año, en ambas categorías, y el año siguiente, lamentablemente perdieron la final de la Copa de Campeones en 2019. Este 2020, en el receso futbolístico por el Coronavirus, les ha servido para mantener la disciplina. Se reúnen vía zoom los martes y jueves a entrenar para no perder su estado físico. Para finalizar comentan que lo que se habla en “La Academia” es una esperanza de volver a jugar con una mística bien especial. “No nos conformamos sólo con salir a la cancha a jugar. El espíritu de competitividad es muy fuerte entre nosotros, es por eso, que siempre esta en nuestra cabeza ir por el campeonato. Por eso mismo, cuando vuelva el futbol saldremos a buscar el título en las dos categorías”.