“La de Dios” afianzó el título de TEI

Desde temprano que se sentía aroma de final en la Liga San José Domingo. No sólo por la gran campaña de los dos equipos en disputa de la Copa de Oro, sino que también por la gran cantidad de hinchas, especialmente de Tótem, que con banderas, cánticos y lienzos engalanaron de espíritu la final del Torneo de Clausura 2018 en Senior. “Esta noche celebramos todos juntos”, comentaba un eufórico hincha de Tótem al borde de la cancha tratando de presagiar un final feliz.

Las esperanzas del Munrra comenzaron a disiparse a los 15 minutos del primer tiempo con el el quiebre del marcador a favor de TEI. En una jugada bien urdida, entre Nicolás Paraud, Juan Erazo y Sebastián López, fue el volante Camilo Valenzuela, que con un impecable sombrerito, batió el arco de Tótem desatando la algarabía de los azules. Un golazo que llegó en el mejor momento de TEI en el partido. Pero Tótem, que se sabe es un rival duro que nunca baja los brazos,  algo tenía que decir. Y así fue: con empuje y pundonor, el “Munrra” se fue en busca del empate. Se notó la garra característica de Tótem: corrieron cada pelota buscando desesperadamente el empate. Los defensas alentaban a los delanteros a presionar en la zona de riesgo de TEI esperando el error en la salida. Mientras que desde la galería se escuchaba una canción del equipo con ritmo de cumbia de Chico Trujillo. Fue ahí, con esa música de fondo, cuando  apareció la figura de la final de TEI bajo los tres palos. Felipe Araya, arquero sustituto de Mauro Castro, el titular en Senior, cumplió una de sus mejores actuaciones en el Campeonato. En dos actos que sucedieron en el primer tiempo, Araya demostró que bajos los tres palos es un gran arquero y que asume el liderazgo bajo presión. Primero detuvo un intento claro de gol de Cristóbal Roa de Tótem emulando al arquero argentino Hugo Orlando Gatti haciendo “La De Dios”. Una jugada que consiste enfrentar al delantero arrodillado, con los brazos extendidos en forma de cruz. Y la segunda gran tapada de Araya ocurrió cuando se acababa la primera fracción y voló de palo a palo evitando el empate del Munrra, en un verdadero slice con el pie derecho del mismo delantero, Cristóbal Roa.

En el segundo tiempo comenzó la lenta agonía de una final emocionante. Por un lado TEI esperaba que pasaran los minutos rotando el balón y profundizando con Tito Grimm que entró en el complemento; y Tótem empujaba como podía algunas ocasiones de gol. Tiros de esquina y centros al área fueron bien despejados por TEI que demostró que para ganar este título fue necesario defender con dientes apretados el gol del primer tiempo.

Así, llegó el pitado final que consagró a los de Ricardo Lyon, The English Institute, como los campeones del Torneo de Clausura 2018. “Estamos muy contentos de lograr el titulo con esta categoría.  Lo merecíamos. Somos los mejores del segundo semestre. Fuimos muy comprometidos, de comienzo a fin. No hay nada más lindo que ser campeón con esta institución. Luchamos para estar en el podio y gritar bien fuerte: TEI Campeón”, comentó Felipe Araya, el héroe de los azules que mantuvo en cero su vaya en la gran final.